Mar
01
16

Traspasar la cuarta pared en la fotografía de boda.

albamay-fotografia-boda-romper-la-pared-1El término traspasar o romper la cuarta pared proviene del teatro, ya que la acción se desarrolla entre tres paredes (fondo y laterales) y la cuarta sería la pared imaginaria que separa a los actores del público. Romper esta pared significa que los actores son conscientes de que el espectador está ahí y le mira directamente a los ojos, dirigiéndose a él.

Se ha utilizado como recurso no sólo en teatro sino también en cine, Woody Allen lo utiliza a menudo, una de las escenas que más recuerdo es la de Boris en “Si la Cosa funciona” donde al principio de la película nos dedica unas palabras directamente a nosotros conscientes de que estamos ahí y juega con la esencia del cine para que mientras lo está haciendo un niño lo observe pensando que está hablando sólo.

En la fotografía de boda más tradicional, utilizar este recurso parecía que era el único imprescindible. Pase lo que pase, mira siempre a la cámara, tus ojos tienen que estar fijados en mi objetivo. Por lo que esa sensación de intimidad se rompe y parece un posado constante. Incluso en los autorretratos que nos hacemos con el móvil siempre estamos rompiendo esa cuarta pared. Y no está nada mal hacerlo. Nos hace fijar la atención en nuestra mirada, pero ¿y si esa mirada se dirige a un lado en concreto? ¿Acaso es menos interesante esa fotografía? Quizá nos narre más de lo que está sucediendo en la escena.

No obstante, aunque en la fotografía más natural y espontánea en el ámbito de las bodas, se tiende a las fotografías poco posadas, de vez en cuando es muy interesante que traspasen ese cristal entre público y escenario.

006-2-fotografia-boda-madrid-toledo-fotografo-albamay-1000x667

A las personas que fotografío siempre les digo que no rompan esa pared o lo que es lo mismo que no miren a la cámara. Pero de vez en cuando les hago romperla. A veces también me encuentro directamente la pared rota y son los mismos personajes los que me están mirando sin pedírselo. Esto hace que no solo me miren a mi, sino que están mirando a esa persona que está observando la foto, se produce un diálogo visual y un cruce de miradas que siempre es distinto según quién lo mire. Imaginas qué estaría pensando esa persona en ese mismo momento en el que te estaba mirando, o mejor dicho, que estaba mirando a cámara.

Cuando más me gusta traspasar la pared es cuando fotografío a niños, me gusta su mirada inocente y busco sus ojos brillantes siempre que puedo, aportan algo muy interesante a la sensación cuando estoy con ellos, es una mirada que a menudo desafía a jugar con ellos.

romper-la-pared-fotografi-bodas-albamay-2 romper-la-pared-fotografi-bodas-albamay-3

A menudo el romper la pared no significa que seamos nosotros (espectadores) quienes estemos al otro lado…

albamay-fotografia-bodas-traspasar-pared

…si desvelamos el personaje que hay detrás.

rompienso-pared-albamay-fotos-boda-1000x331

Obviamente esto se consigue realizando la foto desde el mismo punto de vista del actor principal. Por lo que la escena se completa y no deja nada a la imaginación. En ocasiones es intencionado, aunque a veces no es así, ya que en la fotografía de boda el ritmo es tan rápido que hay poco tiempo para pensar o llevar ensayado un guión.

Obviamente en las fotografías de grupo, esta pared está directamente rota, es algo así como cuando los actores salen a saludar, aunque a veces es más interesante la persona que no está mirando, lo más lógico es que en este tipo de fotos todo el mundo mire a cámara.

159-fotografia-boda-urbana-quinta-del-berro-madrid-fotografo-albamay-1000x667

Romper la pared en la fotografía de boda, en resumen me parece muy interesante, a veces hasta la pared parece permanecer intacta aún habiéndola traspasado…

¡¡Sí sí, te miro a tí!!

Alba May 😉

326-fotografia-boda-madrid-toledo-fotografo-albamay-1000x667

PREVIOUS POST
NEXT POST

Add Comment

Escribe aquí y pulsa enter